Medidas urgentes para promover la transición al empleo estable

MEDIDAS URGENTES PARA PROMOVER LA TRANSICIÓN AL EMPLEO ESTABLE.   REAL DECRETO LEY 1/2011, de 11 de febrero.

El sábado día 12 de febrero de 2011, fue publicado en el BOE el Real Decreto Ley 1/2011, de 11 febrero, de medidas urgentes para promover la transición al empleo estable y la ecualificación profesional de las personas desempleadas.

El apartado más importante que afecta a las empresas es:

  • Programa excepcional de empleo para la transición hacia la contratación estable, que persigue incrementar las posibilidades de colocación de los jóvenes y personas en desempleo de larga duración mediante una reducción muy importante de las cuotas empresariales a la Seguridad Social—que puede llegar al 100%- para las empresas que creen nuevos puestos de trabajo a tiempo parcial, siempre que la jornada oscile entre el 50% y el 75% de la habitual y la duración del contrato no sea inferior a seis meses.
  •  Además, se prevé que, en el caso de que estos contratos de trabajo tengan naturaleza temporal, su transformación en indefinidos, en las condiciones previstas en la norma, podrá dar lugar a la obtención de otros beneficios.

Así, según establece el artículo 1º de este Real Decreto Ley, que ha entrado en vigor el 13-2-2011, tendremos los siguientes requisitos para poder acogernos a la contratación, dentro del periodo de los doce meses siguientes a la publicación de este RDL, es decir hasta 13-2-2012:

  •  El contrato a tiempo parcial que puede ser de forma indefinida o temporal.
  •  Tiene que realizarse a personas desempleadas inscritas ininterrumpidamente en la oficina de empleo al menos desde 1 de enero de 2011.
  • Además ALGUNO de los siguientes requisitos: Tener una edad igual o inferior a 30 años o llevar inscritas en la oficina de empleo al menos doce meses en los dieciocho anteriores a la contratación.

Además, la jornada de trabajo de estos contratos deberá estar entre el 50% y el 75% de la de un trabajador a tiempo completo comparable ( establecido en el artº 12 del ET ).

En estos casos las empresas tendrán derecho, durante los 12 meses siguientes a la contratación, a una reducción del 100% en todas las cuotas empresariales a la Seguridad Social, si el contrato se realiza por empresas cuya plantilla sea INFERIOR a 250 trabajadores, o del 75% en el supuesto de que la empresa contratante tenga una plantilla igual o superior a 250 trabajadores.

En los supuestos de contratos TEMPORALES, bajo esta modalidad a tiempo parcial y con las mismas características, podrán acceder a las reducciones de cuotas reguladas, siempre que dicha temporalidad sea igual o superior a 6 meses, mediante cualquier modalidad de contratación de duración determinada o temporal, incluida la modalidad de PRACTICAS, que permita su celebración a tiempo parcial conforme a lo establecido legalmente.

En ningún caso se podrá aplicar esta reducción a los contratos de trabajo celebrados bajo las modalidades de INTERINIDAD y de RELEVO.

En el caso de que estos contratos se celebren con desempleados ( inscritas en el INEM más de 12 meses ) pero con discapacidad, o tengan acreditada la condición de víctima de violencia de género o de violencia doméstica, o se encuentren en situación de exclusión social, las empresas podrán optar por aplicar las reducciones de cuotas establecidas anteriormente o las bonificaciones que ya tienen establecidas por la Ley 43/2006, de 29 de diciembre.

En el caso de que las empresas hubieran celebrado contratos indefinidos con personas con o sin discapacidad o víctimas de violencia de genero o doméstica o que se encuentren en situación de exclusión social, a que se refiere este artículo, transcurrido un año desde la aplicación de la reducción de cuotas, podrán, en su caso, acogerse a la bonificación que restara por aplicación de la Ley 35/2010 así como la Ley 43/2006.

En el caso de transformaciones de estos contratos a tiempo parcial de duración determinada, realizados antes de un año desde la fecha de celebración , con la misma jornada u otra superior, tendrán derecho a las bonificaciones de cuotas establecidas en el artículo 10 de la Ley 35/2010 de 17 de septiembre, siempre que a la contratación inicial reunían los requisitos a que se refiere dicho artículo. En estos casos, se descontará del período objeto de bonificación el periodo transcurrido de reducción.

También podrán transformar contratos temporales a indefinidos a tiempo parcial a que se refiere este artículo, a contratos de fomento a la contratación indefinida a que se refiere la Disposición Adicional primera de la Ley 12/2001 de 9 de julio de medidas urgentes de reforma del mercado de trabajo para el incremento del empleo y la mejora de su calidad, cualquiera que sea la fecha de transformación, siempre que ésta tenga lugar antes del transcurso de los doce meses siguientes a la contratación inicial.

Pero una de las exigencias más notables de este artículo es que, habrán de suponer UN INCREMENTO NETO DE LA PLANTILLA DE LA EMPRESA. Para el cálculo del incremento neto de la plantilla de la empresa, se tomará como referencia el promedio diario de trabajadores con contratos indefinidos o temporales en el periodo de los noventa días anteriores a la nueva contratación o transformación, calculando como el cociente que resulte de dividir entre noventa el sumatorio de los contratos indefinidos o temporales que estuvieran en alta en la empresa en cada uno de los noventa días inmediatamente anteriores a la nueva contratación o transformación. Se excluirán del cómputo los contratos indefinidos o temporales que se hubieran extinguido en dicho periodo por despido disciplinario declarado como procedente, dimisión, muerte, jubilación o incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez del trabajador.

Pero además, dentro de estas exigencias, también tenemos que mantener, durante el periodo de duración de la reducción, el nivel de empleo alcanzado con la contratación realizada.

El incumplimiento por la empresa de estas obligaciones, dará lugar al abono de las cotizaciones correspondientes a las reducciones aplicadas sobre los contratos celebrados al amparo de esta norma.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s