ORDEN TIN/1362/2011, incompatibilidad de la percepción de jubilación vs cuenta propia

ORDEN TIN/1362/2011, de 23 de mayo, sobre régimen de incompatibilidad de la percepción de la pensión de jubilación del sistema de la Seguridad Social con la actividad desarrollada por cuenta propia por los profesionales colegiados

B.O.E. Nº125 — 26 de mayo de 2011 Sec.I Pág. 52175 –

Desde la última publicación por parte del Ministerio de Trabajo e inmigración ha emitido una Orden Ministerial según la cual se establece la incompatibilidad del ejercicio por cuenta propia de una profesión liberal con al percepción de una pensión de jubilación del sistema de la Seguridad Social.

Antes de la Orden Ministerial los jubilados de la Seguridad Social, tenían derecho a compatibilizar el percibo de la pensión con el ejercicio como profesional libre.

Esta incompatibilidad afecta tanto a las personas que hayan cotizado en el Régimen General de la Seguridad Social, como a los que lo hayan hecho en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). A partir de ahora, estos autónomos no podrán seguir ejerciendo la profesión si, a su vez, perciben la prestación de jubilación de esos sistemas. Para ejercerla, tendrán que aplazar el cobro de la pensión pública, en una clara medida, por parte de la Seguridad Social, de ahorrarse estos costes.

Por lo tanto, todos aquellos profesionales que están afiliados a algún régimen de Seguridad Social y que pensaban complementar la pensión de la Seguridad Social trabajando aunque sea parcialmente, porque estaban dados de alta en una Mutualidad, ya no podrán hacerlo.

La Orden Ministerial deja totalmente al margen a aquellos profesionales que hubieran optado por una Mutualidad como único sistema de previsión. éstos podrán seguir ejerciendo libremente mientras perciben la prestación de jubilación de su Mutualidad, ya que se trata de un régimen privado.

La Orden Ministerial entrará en vigor el 1 de julio de 2011 y prevé que los profesionales que en el momento de la entrada en vigor de la misma, ya están cobrando su pensión de la Seguridad Social podrán ejercer la profesión cotizando a una Mutualidad, y por tanto podrán seguir ejerciendo.

La Junta de Gobierno de la Mutualidad, reunida en el día de ayer, acordó recurrir la Orden Ministerial que el Ministerio de Trabajo e Inmigración publicó esa misma mañana.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s