Jornada: Presentación del Nuevo Reglamento de Extranjería

Organizada por Subdelegación del Gobierno en Barcelona

Fecha 16/junio/2011, 10 horas.

Lugar Barcelona, Auditorio de la delegación de Economía y Hacienda, Vía Augusta, 197-199.

Participantes

• Montserrat García Llovera, Subdelegada del Gobierno en Barcelona
• Markus González, Director General de Inmigración
• Belén Roel, Subdirectora Gral. de Régimen Jurídico de la DGI
• María López, jefe del Área de Trabajo e Inmigración de Barcelona
• Javier Montero, jefe de la Oficina de Extranjeros de Barcelona

Inauguración

La Subdelegada del Gobierno inaugura la jornada agradeciendo la presencia de todos los asistentes y comenta brevemente los objetivos de la misma.

La jornada,  al igual que otras anteriores,  como la celebrada en diciembre/2009 con motivo de la aprobación de la reforma de la LOEX, se desarrolla dentro del marco de colaboración con las Entidades, Colegios profesionales, Asociaciones y Sindicatos que trabajan en el ámbito de la inmigración, y remarca  el compromiso de la Administración para seguir trabajando en red con el resto de los operadores.

La Sra. García reafirmó la apuesta de la  Subdelegación del Gobierno  de Barcelona  por la mejora en  la calidad de los servicios,  realizando   un esfuerzo suplementario  en un  contexto
de escasez de medios,  e hizo un breve balance de los logros alcanzados en los últimos años: consolidación de oficinas, mejora en la gestión de procedimientos, etc., para acabar su intervención haciendo un pequeño análisis del nuevo perfil del inmigrante en España   y su implicación en los procedimientos de extranjería: aumento de las solicitudes de renovación de autorizaciones de residencia o trabajo  y de residencia de larga duración, disminución de las autorizaciones iniciales, mayor peso,   de las políticas de cohesión social frente a las de gestión de flujos migratorios.

Desarrollo de la Jornada.

1) Intervención del Director General de Inmigración.

En su intervención, el Sr. Markus González comenta las líneas generales del RELOEX agrupándolas en dos grandes apartados:

I) Contexto fáctico, normativo y político.

*Con respecto al contexto fáctico hace referencia al cambio de perfil de la inmigración en España, especialmente dentro del  contexto de crisis económica en que nos hemos movido en los últimos años.

*En relación al normativo, señaló el director, que en ocasiones olvidamos que el RELOEX es un “reglamento”, es decir, una norma de desarrollo, supeditada a la LOEX y que a su vez, se inserta dentro de un marco jurídico más amplio que delimita su contenido: normas comunitarias, ley 30/1992, ley de asistencia gratuita, etc., por lo que en el RELOEX no “se podía hacer lo que uno quisiera”, sino que debía desarrollar y adecuarse al marco legal que lo delimitaba.

*Finalmente, respecto al contexto político en que se aprueba el reglamento –indicó- que tampoco ha sido el más propicio para llevar a cabo un debate sereno, todos lo hemos podido comprobar con
motivo de las últimas elecciones municipales. No obstante, desde la DGI se intentó en todo momento trabajar desde la discreción y el diálogo y se realizó un importante esfuerzo para llegar al mayor consenso posible con sindicatos, patronal y asociaciones que trabajan en este sector.

II) Objetivos del nuevo RELOEX.

*Incrementar la seguridad jurídica en la gestión de la inmigración. El nuevo reglamento pretende aumentar las dosis de seguridad jurídica,  de diferentes modos, ¿cómo?:

– Regula con más detalle tanto  los procedimientos como la forma de acreditar el cumplimiento de los requisitos para cada trámite.

– Se introduce la posibilidad de consultar a la DGI en caso de “dudas” sobre la gestión concreta de procedimientos, forma de acreditación de requisitos, etc.

– Se están preparando instrucciones aclaratorias sobre los procedimientos regulados (y los requisitos)  en el nuevo RELOEX, así como  nuevos impresos de solicitud y hojas informativas
uniformes para todo el Estado que recojan los cambios introducidos.

* Otro de los objetivos que señala el Sr. Markus hace referencia a una mayor vinculación de los flujos laborales a la situación nacional de empleo. Se ha fijado un contenido mínimo a los certificados que deben emitir los servicios de empleo respecto a la gestión de las ofertas de trabajo, etc.

* Fomentar la movilidad laboral y la atracción de talento, aspectos muy claros en la normativa de la UE y que se concretan en el reglamento en las nuevas autorizaciones de investigadores,
trabajadores altamente cualificados/tarjeta azul, ampliación del régimen de estancia por estudios a otros supuestos, ampliación del contenido competencial de  la UGE, etc.

* Otro de los objetivos que se comentan, vinculado al correspondiente principio general de la LOEX, es el de favorecer la integración de los inmigrantes, por ejemplo, en el ámbito de la reagrupación familiar, en la vinculación entre visado y autorización, entre reagrupante y reagrupado.

Se introduce asimismo,  un desarrollo garantista en  la resolución de las solicitudes de autorizaciones de renovación de residencia, donde se intenta evitar que se produzcan “caídas” sobrevenidas una vez que se es residente, introduciéndose por ejemplo  como novedad, el informe de esfuerzo de integración que puede servir para compensar dificultades de acreditación de otros requisitos. Así, se podrían ir enumerando otros temas importantes dentro de este apartado: reconocimiento formal del arraigo familiar, regulación más garantista de algunos colectivos (trata de seres, violencia de género, etc.), donde  prima la condición de víctima sobre la de extranjero, también en el tratamiento de los menores extranjeros…

* Otro objetivo destacado por el director general fue la lucha contra la inmigración irregular, desarrollo a su vez  de otro de los principios contemplados en  la última reforma de la LOEX.

En este sentido,  el reglamento intenta reforzar las garantías: refuerzo de la asistencia letrada en denegaciones de entrada, información de derechos (especialmente en supuestos de asistencia jurídica gratuita), recordatorios a la proporcionalidad en el ámbito
sancionador…

* Para acabar el apartado de objetivos,  se hizo referencia a la colaboración con las Administraciones autonómicas y locales en la gestión del fenómeno de la inmigración. La LOEX recogía,  y el RELOEX desarrolla,  el cada vez más amplio ámbito de competencias sectoriales relacionadas con la inmigración y su gestión: asistencia social, empleo, transferencias competenciales en las  autorizaciones iniciales de trabajo, competencias en el ámbito
local, etc.

2) Intervención de la Subdirectora General de Régimen Jurídico de la DGI.

Belén Roel, Subdirectora General de Régimen Jurídico centra su intervención en el papel de las diferentes Administraciones públicas en el ámbito de la inmigración y articula su intervención en cuatro ejes fundamentales:

I) Competencias afectadas y Administraciones Públicas.

Recuerda que la Extranjería es una competencia exclusiva del Estado, así viene definida en nuestra CE, art. 149, competencia exclusiva que coexiste con competencias sectoriales en  manos de otras Administraciones: Comunidades Autónomas y Corporaciones locales.

II) Ley de Extranjería: papel de las diferentes Administraciones

Comenta la repercusión de la última reforma de la LOEX (LO 2/2009) en la redistribución de competencias entre las diferentes administraciones territoriales, así como el fortalecimiento del papel de las CCAA en la gestión de determinados aspectos de la
inmigración, y en general el fortalecimiento del papel del conjunto de la AAPP.

Hace especial referencia a los principios (en este ámbito) que vinculan a todas las administraciones territoriales.

La LOEX consagra para la Administración del Estado el principio de solidaridad, que se concreta en el establecimiento de líneas de colaboración con el resto de administraciones.

Señala la relevancia y rango que otorga la LOEX a la Conferencia Sectorial en materia de Inmigración, que será el órgano fundamental de interlocución con las CCAA.

III) Reglamento de Extranjería: emisión de los informes.

En este apartado se centra en comentar brevemente el alcance de los “informes” a emitir por las CCAA y corporaciones locales en el marco de procedimientos de extranjería.

Aclara, en primer lugar dos cuestiones:

Una: El RELOEX no crea informes, los informes están ya  en la LOEX y lo que hace el reglamento es concretarlos.

Dos: El orden en que comentaremos estos informes es el de su
mención en la LOEX.

III.1) Informe de escolarización.

Normativa:  art. 9.4) de la LOEX y  art. 51 del RELOEX.

• En la LOEX este artículo está  situado en un marco que regula un derecho (no el requisito a cumplir para obtener una autorización).

Se trata, de que el extranjero que tenga menores a su cargo y desee obtener la renovación de su autorización de residencia o trabajo, debe acreditar que éstos están  escolarizados, no se habla de “asistencia”, de aprovechamiento, etc., sino de escolarización.

• A partir de aquí, el RELOEX hace una concreción del informe y básicamente podemos destacar dos cuestiones:

Primera. El requisito no es exigible en todas las autorizaciones que se renuevan.

Nuevamente estamos ante los “límites” normativos del reglamento, en este caso impide la extensión de  la exigencia de este  requisito el que  no está contemplado en determinadas Directivas comunitarias con incidencia en determinados procedimientos. Por ejemplo, no será exigible en aquellas solicitudes que se prorrogan (no se renuevan).

No será exigible en las “prórrogas” de:

Las autorizaciones de investigadores, trabajadores altamente cualificados/tarjeta azul (aunque estas últimas sí se renueven), etc.

Tampoco se exigirá en aquellas renovaciones en que no existan menores “a cargo”.

Segunda. Como indicaba antes, el informe se enmarca en un apartado de la LOEX que regula un derecho, el derecho a la educación. Por lo tanto, se trata de potenciar que si la
escolarización del menor no se ha producido espontáneamente (en su día) se produzca ahora, por lo que no se producirá una denegación automática de la renovación, sino que antes habrá:

1. Un requerimiento.
2. Se dará traslado a la autoridad educativa competente para la protección del derecho a la educación del menor.
3. Finalmente, si no se atiende el requerimiento se denegará la renovación.

En definitiva, la vocación de este requisito es que se escolarice al menor.

III.2) Informe de adecuación de vivienda.

• Normativa: art. 18.2) de la LOEX y 55 del RELOEX.

• No es un informe nuevo.

• Se da un refuerzo al papel de las CCAA en la emisión de este informe.

• Es un requisito en la reagrupación familiar. No es opcional
(como otros informes).

Podemos distinguir los siguientes aspectos:

Primero. El RELOEX distingue entre:

• Autorizaciones iniciales reagrupación familiar: es un requisito obligatorio.
• Renovaciones reagrupación familiar: únicamente si hay cambio de domicilio se aportará el informe de adecuación de vivienda.

Segundo. El objetivo es claro: comprobar  si el reagrupante cuenta con una vivienda adecuada para él y su familia, es lo único que se valorará, la Subdirectora puso mucho énfasis en esta cuestión, añadiendo que el informe debe tener un contenido de “mínimos”, señalando que respecto al título habilitante de ocupación de la vivienda servirá que esté a nombre de algún familiar directo que vive en dicho domicilio.

Tercero. En coherencia con lo que marca la LOEX la administración competente para la emisión del informe es la CCAA, pero se da cabida a las corporaciones locales, ayuntamientos, por dos vías:

1. Que emita el informe la CCAA, pero que lo realice el ayuntamiento.
2. Que delegue la competencia al ayuntamiento, que será quien realice el informe y lo emita.

Cuarto. Transcurridos 30 días sin que se emita el informe, el interesado podrá acreditar la adecuación de vivienda por otras vías válidas en derecho.

Quinto. Se prevé que en paralelo la CCAA  de traslado telemático a la OUE de los informes solicitados y emitidos, para detectar posibles fraudes.

III.3) Informe sobre el esfuerzo de integración.

• Normativa: Artículo 31.7) de la LOEX y 71.6) del RELOEX.

• Definición: No es un requisito. Dicho esfuerzo de integración podrá ser alegado por el extranjero como información a valorar en caso de no acreditar el cumplimiento de alguno de los requisitos previstos para la renovación de la autorización.

• Ámbito: Renovación de autorización de residencia temporal.

La DGI está trabajando en unas instrucciones que detallen el contenido y ámbito de aplicación de este informe, qué requisitos podrán subsanarse con este informe y cuáles no, etc. Hasta entonces la Subdirectora comenta  lo siguiente:

Limitaciones del informe:

1. La normativa comunitaria no lo contempla, por lo que no será aplicable  en aquellas autorizaciones que se “prorrogan” (no se renuevan), por ejemplo, no influirá en la prórroga de:

• Prórroga de prestación transnacional de servicios
• Autorizaciones de duración determinada
• Residencia de investigadores, trabajadores altamente cualificados/tarjeta azul UE, que aunque sí se renuevan, no se contemplará este informe.

2. Tampoco será necesario  presentarlo en todos los procedimientos de renovación en que pueda ser aplicable, ya que al no ser un requisito, únicamente debe presentarse
cuando el solicitante no reúna alguno de los requisitos necesarios para que se renueve su autorización, en cuyo caso el interesado -motu propio- (no será requerido), podrá adjuntarlo al expediente para que se tenga en cuenta en la resolución del mismo.

3. Al no ser un requisito, hay que tener muy claro el contenido de la regulación de este informe en la LOEX y RELOEX:

“… la participación activa del extranjero en acciones formativas destinadas al conocimiento y respeto de los valores constitucionales de España, los valores estatutarios de la Comunidad Autónoma en que se resida, los valores de la Unión Europea, los derechos humanos, las libertades públicas, la democracia, la tolerancia y la igualdad entre mujeres y hombres, así como el aprendizaje de las lenguas oficiales del lugar de
residencia”…

En este sentido, servirán tanto  la realización de acciones formativas de entidades públicas, como privadas acreditadas, y no implica acreditación de  superación de pruebas, éxito en las actividades, sino una asistencia, presencia en las mismas.

4. La competencia en la emisión de este informe recaerá en las CCAA y no se prevé su delegación a las corporaciones locales.

III.4) Informe de arraigo.

• Normativa: art. 68 de la LOEX y 124 del RELOEX.

• Es un requisito alternativo:

∞Será requisito en algún supuesto.
∞Y no lo será en otros: cuando existan vínculos familiares
directos con residentes en España.

• El contenido mínimo del informe viene marcado por la LOEX.
• Lo debe emitir la CCAA, que puede:

∞Emitirlo la CCAA, pero que lo confeccione el ayuntamiento.
∞Que delegue la elaboración y la  emisión del    informe.

• Caso que no se emita el informe en el plazo de 30 días, será el propio interesado quien pueda acreditar su arraigo por cualquier medio válido en derecho.
• Las instrucciones de la DGI incluirán un modelo de informe de arraigo para quien desee utilizarlo.
• Se prevé el traspaso de datos estadísticos a las CCAA y ayuntamientos sobre residencias concedidas en el ámbito provincial y de la CCAA, para que estas Administraciones dispongan de información actualizada y por adelantado que les permita organizar políticas de integración, servicios sociales, acogida, etc.

IV) Traspaso de competencias en materia de autorizaciones iniciales de trabajo: Catalunya.

El RELOEX únicamente organiza los procedimientos, “ni da, ni quita competencias”.

Como sabéis, en  Cataluña existe un Acuerdo de traspaso de competencias ejecutivas en materia de autorizaciones iniciales  de trabajo por cuenta propia o ajena.

El Acuerdo de traspaso otorga la competencia para crear nuevas autorizaciones y decidir qué autorizaciones iniciales “nuevas” están incluidas (o no) en el ámbito del Acuerdo de traspasos, a la Comisión bilateral Generalitat/Estado para crear nuevas autorizaciones y decidir qué nuevas autorizaciones están incluidas en el ámbito del traspaso.

3) Intervención de la Jefe del Área de Trabajo e Inmigración, María López.

I. Balance Reglamento 2393/2004

* Solicitudes presentadas
* Evolución por trámites
* Renovaciones

II. Organización Oficina de Extranjeros.

*Trámites y personas atendidos por Oficinas.
* Cita previa
* Personal
* Comunicación novedades reglamentarias

María López expone en primer lugar un balance de la aplicación, en la OUE de Barcelona,   del anterior reglamento de la LOEX, el RD 2393/2004, durante los seis años de su vigencia.

Señala que durante estos años se han presentado en Barcelona alrededor de 1.900.000 solicitudes, y realizó un recorrido por las diferentes  tipología de autorizaciones, picos de máximas solicitudes, incidencia del período de crisis económica en los procedimientos de extranjería, etc., y finalizó su intervención hablando sobre los aspectos organizativos de la Oficina de Extranjeros: las diferentes sedes, el personal, la formación, el sistema de cita previa, los sistemas de información, la comunicación de las novedades a través de infoext, etc.

Ajuntamos la presentación realizada por la Dra. del Área de Trabajo e Inmigración.

4) Intervención de Javier Montero, jefe de la Oficina de Extranjeros de Barcelona,

En su intervención, Javier Montero hace un recorrido, “Título a Título”, de las principales novedades que supone la  entrada en vigor del nuevo Reglamento de la LO de Extranjería, así como de su incidencia en la gestión.

Se adjunta la presentación del jefe de la OUE de Barcelona.

5) Debate entre los asistentes.

Finalizadas las intervenciones de los ponentes de la Jornada técnica,  se inicia el debate con  los invitados de los Organismos, Entidades, Asociaciones y Sindicatos asistentes.

Barcelona, 16 de junio de 2011

Archivos adjuntos:

Programa

Presentación Novedades Extranjería 1

Presentación Novedades Extranjería 2