REAL DECRETO-LEY 10/2011, de 26 de agosto de medidas urgentes para la promoción del empleo de los jóvenes, el fomento de la estabilidad en el empleo y el mantenimiento del programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo.

REAL DECRETO-LEY 10/2011, de 26 de agosto de medidas urgentes para la promoción del empleo de los jóvenes, el fomento de la estabilidad en el empleo y el mantenimiento del programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo.

B.O.E. Nº208 — 30 de agosto de 2011 Sec.I Pág. 94109 –

Reforma de las pensiones

El pasado 2 de agosto se publicó en el BOE la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social,

Esta norma introduce importantes novedades en cuanto a la regulación de las pensiones de la Seguridad Social, en especial de la de jubilación. Entre otras las siguientes:

– Edad de jubilación: la edad de jubilación, hasta ahora establecida en 65 años, se fija en67 apartir de 2027, momento a partir del cual finaliza el régimen transitorio.

Desde 2013 se irá incrementado gradualmente la edad de jubilación. En cualquier caso, quien cumpla 65 años en 2027 y haya cotizado más de 38 años y seis meses podrá jubilarse y cobrar la pensión completa.

– Cálculo de la pensión: la cuantía de la pensión se determinará por los últimos 25 años trabajados en lugar de los 15 años fijados en la anterior legislación. La medida se aplicará de forma gradual de tal forma que a partir de 2022 todas las pensiones se calcularán ya con los últimos 25 años cotizados.

– Pensión máxima: para obtener la pensión máxima será necesario a partir de 2027 acreditar 38 años y 6 meses de cotización. Hasta ahora, bastaban 35 años para acceder al 100%.

– Jubilación anticipada: se contempla la posibilidad de acceder a la jubilación anticipada a partir de los 63 años, siempre y cuando se hayan cotizado 33 años. La jubilación a los 61 años se mantiene para casos ligados a crisis empresariales.

– Cotización mínima: el período mínimo para acceder a la prestación contributiva se mantiene en los 15 años. Con ese período cotizado solo se tendrá derecho al 50% de la base reguladora de la pensión de jubilación.

– Autónomos: el colectivo de los autónomos también podrán acceder a la jubilación voluntaria a los 63 años con al menos 33 años de cotización.

– Los períodos dedicados al cuidado de hijos se cuenta como años cotizados.

– Se incluye a los empleados del hogar en el Régimen General de la Seguridad Social a partir del 1 de enero de 2012 – Las empresas de más 500 trabajadores que tengan beneficios y hagan un expediente de regulación de empleo (ERE) tendrán hacerse cargo de la prestación por desempleo de estos trabajadores.

– Se incrementa base reguladora de las pensiones de viudedad del 52% actual al 60% para las personas con 65 años o más y sin otra pensión pública.

Medidas de promoción del empleo

El pasado 30 de agosto se publico en el BOE el Real Decreto-ley 10/2011, de 26 de agosto, de medidas urgentes para la promoción del empleo de los jóvenes, el fomento de la estabilidad en el empleo y el mantenimiento del programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo, que contenía una serie de medidas destinadas a la promoción del empleo de los jóvenes, el fomento de la estabilidad en el empleo. Las medidas contempladas en el mismo son las siguientes:

Contrato para el aprendizaje y la formación

Se deroga el anterior contrato para la formación. Se podrá realizar con mayores de 16 y menores de 25 años sin cualificación profesional; es decir, que no tengan el título de ESO o que, aún teniéndolo, carezcan de título universitario, de formación profesional o un certificado de profesionalidad.

– De forma transitoria, hasta el 31 de diciembre de 2013, se podrá realizar también con mayores de 25 y menores de 30 años.

– Jornada laboral: será del 75% de la jornada laboral habitual en la empresa. El resto del tiempo se dedicará a actividades formativas en un centro de formación.

– Duración: La mínima será de un año y la máxima de dos años pudiendo prorrogarse por un año más en función del proceso formativo.

– Protección social: se tiene derecho a toda la acción protectora de la Seguridad Social, incluida la protección por desempleo, y del FOGASA.

Reducción de cotizaciones de las empresas – Cuando el contrato suponga incremento del empleo, la empresa tendrá una reducción del 100% de las cotizaciones a la Seguridad Social durante toda la vigencia del contrato si se contrata a personas desempleadas. La reducción será del 75% para empresas de más de 250 trabajadores.

– Conversión en contratos indefinidos: las empresas tendrán derecho a una reducción de la cotización social de 1.500 euros anuales durante tres años (1.800 euros anuales en caso de contratar a mujeres), cuando a su finalización el contrato para la formación y el aprendizaje se transforme en un contrato indefinido y suponga creación de empleo fijo en la empresa.

Prorroga del programa de recualificación profesional de las personas desempleadas (RDL 1/2011)

Se prorroga durante seis meses más el citado programa que pretende, a través de acciones de política activa de empleo, ayudar a las personas en situación de desempleo en su recualificación profesional para que puedan incorporarse a nuevos puestos de trabajo, mientras perciben una ayuda económica de 400 euros durante un máximo de seis meses.

Fomento de la contratación estable

Hasta el 31 de diciembre de 2011 se pueden transformar en contratos de fomento de la contratación indefinida aquellos contratos temporales suscritos con anterioridad al 31/08/2011. El plazo se amplía hasta el 31 de diciembre de 2012 para los contratos temporales celebrados a partir de la entrada en vigor de la norma, siempre que su duración no exceda los seis meses.

Adquisición de la condición de trabajador fijo

Se suspende, durante un plazo de dos años, la regla que da lugar a la adquisición de la condición de trabajadores fijos por aquellos que en determinados plazos y condiciones encadenen contratos temporales (art. 15 5 ET).

Fondo de capitalización

Se prórroga hasta el 31 de diciembre de 2013 la asunción transitoria por parte del FOGASA, del pago de ocho días de salario por despido objetivo. No obstante, a partir del 1 de enero de 2012 será únicamente de aplicación en aquellos despidos considerados procedentes.

Integración de organismos

El Real Decreto-ley incluye un mandato para que, en un plazo de 6 meses, se proceda a la integración en un único organismo del Servicio Público de Empleo Estatal y el Fondo de Garantía Salarial.

Prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave

El pasado 30 de julio se publicó en el BOE el Real Decreto 1148/2011, de 29 de julio, para la aplicación y desarrollo, en el sistema de la Seguridad Social, de la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave. La norma tiene por objeto el desarrollo de lo dispuesto en el artículo 135 quater de la LGSS por el cual se regula una prestación económica para el cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave.

La norma incluye un listado de 108 enfermedades consideradas graves a efectos del reconocimiento de la prestación.

Los beneficiarios son los progenitores biológicos, adoptantes o acogedores que reduzcan su jornada de trabajo en, al menos, el 50% para el cuidado del menor a su cargo, afectado por cáncer u otra enfermedad grave, y siempre que trabajen los dos.

La prestación económica consistirá en un subsidio, de devengo diario, equivalente al 100% de la base reguladora establecida para la prestación por incapacidad temporal (baja laboral), derivada de contingencias profesionales. El subsidio se calculará en proporción al porcentaje en que se reduzca la jornada laboral realizada, que deberá ser, al menos, de un 50% de su duración.

Los requisitos para el acceso a la misma son los mismos que para la prestación económica por maternidad contributiva: estar afiliado y en alta en algún régimen del sistema de la Seguridad Social y tener cubierto el período de cotización mínimo requerido.

La gestión y el pago corresponderán a la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales o a la Entidad Gestora con quien la empresa tenga concertada la cobertura de los riesgos profesionales. La prestación se extinguirá cuando cese la necesidad del cuidado directo, continuo y permanente del menor o cuando éste cumpla dieciocho años.

 

 

Información extraída de  Novedades en Quantor Social.Septiembre.Publ

         MARIMON ASSESSORS, SL  Departament Laboral

         937257900

       www.mariomnassessors.sl    

       www.facebook.es/marimonassessors

       www.twitter.es/marimonassessor

      https://marimonassessors.wordpress.com/