TIENES UNA EMPLEADA DEL HOGAR ?? Puesto esto te interesa….

REAL DECRETO 1620/2011, de 14 de noviembre por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servio del hogar familiar.

PUNTOS BÁSICOS

Equiparar progresivamente el régimen especial de las empleadas del hogar con el régimen general.

  1. Obligación de entregar el contrato por escrito.
  2. Obligación de entregar las nóminas a la empleada del hogar.
  3. Cambios importantes en la cotización de las mismas.
  4. Ampliación de los derechos de las empleadas así como de las obligaciones de los cabezas de familia.

Han pasado más de 24 años desde la promulgación de la norma reglamentaria que contiene el régimen jurídico del servicio domestico,  del Real Decreto 1424/1985, de 1 de agosto.

El objetivo fundamental de este RD 1620/2011 es equiparar la relación laboral especial propia del servicio del hogar familiar conla común. Sebusca la dignificación de las condiciones de trabajo de las personas mediante las siguientes vías:

a)     Establecimiento de mayores y mejores derechos de los trabajadores.

b)     Una mayor estabilidad en el empleo.

c)      Introducción de mecanismos de reforzamiento de la transparencia.

La norma se estructura en un total de cuatro capítulos que contienen en total trece artículos, tres disposiciones adicionales, dos disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y tres disposiciones finales.

La entrada en vigor esta prevista para el próximo 01/01/2012. 

  1. Acceso al trabajo, contratación directa por los empleadores, mediante la intermediación de los servicios públicos de empleo o mediante las agencias de colocación debidamente autorizadas. 
  2. Contrato puede ser escrito o verbal. Si se superan las cuatro semanas de contratación se debe de facilitar toda la información y condiciones al empleado del hogar. El periodo de prueba en virtud del artículo nº14 del ET en ningún caso podrá superar los 2 meses. 
  3. La retribución mínima se fija mediante el SMI del año en curso y deberá de distribuirse en un total de 13 pagas. Deberá de incrementarse el sueldo mediante el acuerdo entre las partes, en caso de falta de acuerdo se incrementará el tipo medio del incremento en los convenios colectivos. Deberá de entregarse una nómina/recibo mensual para el trabajador. 
  4. La jornada es de 40 horas. El horario será fijado por acuerdo entre las partes. Entre el final de una jornada y el inicio de la siguiente deberá mediar un descanso de cómo mínimo 12 horas, en el caso de interinos se podrá reducir a 10 horas, compensando el resto hasta doce horas en períodos de hasta cuatro semanas. El empleado de hogar interno dispondrá al menos de dos horas diarias para las comidas principales, y este tiempo no se computará como tiempo de trabajo. Mediará un descanso entre semanas de cómo mínimo de 36 horas consecutivas, que comprenderán como regla general, la tarde del sábado o la mañana del lunes y el día completo del domingo. Las vacaciones son de 30 días, que podrán fraccionarse en dos o más periodos, si bien al menos uno de ellos será, como mínimo, de 15 días naturales consecutivos. El periodo de disfrute de las vacaciones se acordará entre las partes. En defecto de pacto, 15 días podrán fijarse por el empleador, de acuerdo con las necesidades familiares y el resto se elegirán libremente por el empleado. Durante el periodo de vacaciones el empleado no tendrá la obligación de residir en el domicilio familiar o en el lugar a donde se desplace la familia o alguno de sus miembros. 
  5. La relación laboral se podrá extinguir:
  1. En virtud del artículo 49 del E.T. con excepción de los párrafos h),  i) y l).
  2. El despido disciplinario se notificará por escrito, en el caso de declararse improcedente deberá abonarse una indemnización de 20 días por año trabajado con un límite de doce mensualidades.
  3. El desistimiento se notificará por escrito manifestando la voluntad de finalizar la relación laboral, en el caso de  que la  relación laboral hubiera superado el año deberá mediar un preaviso de 20 días, en los demás supuestos será de 7 días. Simultáneamente a la comunicación de la extinción, el empleador deberá de poner a  disposición del trabajador una indemnización, que se abonará íntegramente en metálico en cuantía equivalente al salario correspondiente, que se abonará íntegramente en metálico, en cuantía equivalente al salario correspondiente a 12 días naturales por año de servicio, con el límite de seis mensualidades. Durante el periodo del preaviso de 15 días el empleado que trabaje a jornada completa, sin pérdida de su retribución, tendrá derecho a una licencia de seis horas semanales con el fin de buscar un nuevo empleo. 

Fnalmente debemos destacar que la Ley 27/2011 de 1 de agosto, sobre la actualización y modernización del sistema deSeguridad Socialya establecida el nuevo sistema de cotización de las empleadas del hogar. Desaparecen la empleadas del hogar fijas discontinuas y recae sobre el cabeza de familia la obligación de cotizar sea cual sea la jornada dela empleada. Lacotización se llevará a cabo en función del sueldo percibido por la empleada y existirá la obligación de contratar a una mutua de accidentes.

MARIMON ASSESSORS, SL realiza una oferta para sus clientes, para preparar la confección de todas las nóminas del 2012, la confección del contrato de trabajo, así como la comunicación y comprobación de la correcta cotización conla Tesorería Generaldela Seguridad Social.

Restamos a su disposición para cualquier aclaración.