REAL DECRETO LEY 16/2013 DE MEDIDAS PARA FAVORECER LA CONTRATACIÓN ESTABLE Y MEJORAR LA EMPLEABILIDAD DE LOS TRABAJADORES.

REAL DECRETO LEY 16/2013 DE MEDIDAS PARA FAVORECER LA CONTRATACIÓN ESTABLE Y MEJORAR LA EMPLEABILIDAD DE LOS TRABAJADORES.

El pasado 21 de Diciembre de 2013 se publicó en el BOEE el R.D.L. número 16/2013, el cual entró en vigor al día siguiente de su publicación.

Como consecuencia de la nueva Ley del Aborto, no se ha dado la suficiente importancia mediática al R.D.L. 16/2013, que contiene importantes cambios para los trabajadores a todos los niveles.

A modo de resumen los aspectos más importantes son:

1. CONTRATO A TIEMPO PARCIAL

  •  Simplificación de modelos.
  •  Detalle de la distribución de la jornada.
  • Se prohíben las horas extras, excepto en los casos de fuerza mayor.

            HORAS COMPLEMENTARIAS

  1. Prohibición en contratos de menos de 2 horas días, 10 semanales o 43 mensuales. 
  2. Máximo de HC 30% de la jornada ordinaria (antes 15%), ampliable hasta 60% según convenio colectivo, mediante pacto entre partes.      
  3. El empresario podrá ofrecer HC Voluntarias, con un límite del 15% adicional a la jornada ordinaria, ampliable hasta 40% según convenio colectivo.
  4. Preaviso de 3 días (antes 7) 
  5. Obligación del empresario de llevar un registro de jornada, donde se deben detallar las HC, HC Voluntaria, y entregar copia conjuntamente con la nómina al trabajador.

2.    PERIODO DE PRUEBA

   Los contratos celebrados en virtud del art 15 del E.T. de duración como máximo de 6 meses el periodo de prueba no podrá ser superior a 1 mes, si el convenio colectivo no establece otra cosa.

3.   DISTRIBUCIÓN IRREGULAR DE LA JORNADA DE TRABAJO

     En materia de distribución irregular de la jornada, el exceso o defecto de jornada irregular (las horas realizadas de más o de menos a través de lo conocido como “bolsa de horas”) tenía como límite para  compensarse el año natural. Ahora, el límite son 12 meses desde que se produzcan, pudiendo pasar al año siguiente.

4.   REDUCCIÓN POR GUARDA LEGAL DE UN MENOR

Se amplía la misma de los 8 a los 12 años del menor manteniendo todos los derechos por parte del progenitor.

5.   CONTRATO DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES

Se permite realizarlo a tiempo parcial, con el periodo de prueba de 1 año, teóricamente sin indemnización durante el primer año (existe un procedimiento judicial abierto en el Nº 2 de Barcelona), con la reducción en función de la jornada por los incentivos fiscales para la empresa.

6.   REDUCCIÓN DE LAS COTIZACIONES POR DESEMPLEO EN CONTRATOS TEMPORALES A TIEMPO PARCIAL.

Se reduce la cotización del 7,70% al 6,70% para la empresa.

7.  CAMBIO DE BASE DE COTIZACIÓN PARA LOS AUTÓNOMOS.

Los autónomos con más de 10 trabajadores o autónomos societarios, la base mínima de cotización pasará a ser la que se aplica al grupo 1 de cotización en trabajadores por cuenta ajena. Pasará a pagar de 256,72 € a 314 €.

8.   CONCEPTOS COMPUTABLES EN LA BASE DE COTIZACIÓN

Modificación del artículo 109 de la Ley General de Seguridad Social.

  • Los gastos de locomoción en transporte público, solamente estarán excluidos de cotizar cuando se justifiquen con factura o documento equivalente.
  • Los gastos de locomoción en transporte privado y gastos de manutención y estancia misma regulación que exista para la tributación.
  • Plus transporte o distancia cotiza en todos los casos.

 Enlace: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2013-13426

 

El presente  documento es un breve resumen del R.D.L. 16/2013 pero no de todo su     contenido, sino de los puntos esenciales, cuya finalidad es estrictamente informativa. En definitiva, la información y comentarios en él contenidos  no suponen en ningún caso asesoramiento jurídico de ninguna clase. El contenido del presente documento es estrictamente confidencial y no podrá ser divulgado a terceros sin la previa autorización de MARIMON ASSESSORS, SL